Estomatitis explicada de forma sencilla. Y cómo olvidarte de ella

Cuando la estomatitis ataca, es difícil pensar en otra cosa. Se vuelve imposible evitar que tu lengua pase sobre las pequeñas lesiones en tus mejillas, lengua o labios, a pesar del dolor que provoca. La irritación constante puede restar disfrute a tu día.

La salud de tu boca realmente puede afectar tu calidad de vida y cómo te relacionas con las personas a tu alrededor: cuando duele, no quieres reír, sonreír, comer o incluso besar. Puede causar vergüenza y hacerte sentir incómodo con familiares y amigos. (1)

Pero, ¿qué es exactamente la estomatitis?

Vamos a descubrir más sobre este tipo de inflamación.

Estomatitis: qué es

La estomatitis ocurre cuando se forman llagas, úlceras o ampollas dentro de la boca, en las mejillas, encías, interior de los labios o en la lengua. (1) Estas llagas son el resultado de la inflamación de la membrana que recubre el interior de la boca, conocida como mucosa oral. (1) Son particularmente dolorosas y pueden dificultar la deglución, obstaculizando actividades cotidianas como hablar y comer. (1)

Los cambios en el color de la mucosa oral son uno de los signos de la estomatitis. Cuando la mucosa está sana, su color es más o menos rosado. Un enrojecimiento de la mucosa y la presencia de hinchazón pueden indicar inflamación que puede deberse a la estomatitis. (1,2)

Cuando la estomatitis es causada por un hongo como Candida albicans, pueden aparecer manchas blanquecinas en la superficie de la lengua. En algunos casos, la lengua se vuelve completamente blanca, lo cual puede extenderse al interior de las mejillas y al resto de la cavidad oral. (1,3,4)

Estomatitis: tipos y causas

Los dos principales tipos de estomatitis son la estomatitis herpética, causada por un virus contagioso, y la estomatitis aftosa, que puede tener diversas causas. (1)

Entre las causas más comunes de la estomatitis se encuentran: (1,2)

  • Infecciones virales, como el herpes simple y el herpes zóster
  • Infección por hongos, por ejemplo, Candida albicans o candidiasis oral
  • Ciertos tipos de bacterias
  • Traumatismos, como usar un cepillo de dientes con demasiada fuerza o los microtraumatismos causados por morder accidentalmente el interior de una mejilla
  • Fumar, sustancias irritantes o alimentos que alteran la mucosa

Hay muchos factores que te ponen en riesgo de estomatitis, aunque el mecanismo no se conoce completamente. Por ejemplo, la levadura Candida albicans es un hongo que está presente de forma natural en el cuerpo humano y generalmente no causa daño. Sin embargo, en ciertas circunstancias puede multiplicarse exponencialmente, llevando a la candidiasis oral, que puede causar estomatitis. (3)

Se cree que el estrés psicológico y físico juega un papel. (5)

Consumir alimentos particularmente ácidos o picantes o fumar puede contribuir a la estomatitis. (2,6)

Otros factores de riesgo incluyen la boca seca y la escasez o ausencia de saliva, esencial para mantener la mucosa oral húmeda e hidratada. (2)

Si las molestias relacionadas con la estomatitis ocurren con frecuencia o son particularmente extensas y resistentes sin una causa aparente, recomendamos que consultes con tu medico o especialista para un diagnostico y/o tratamiento.

Estomatitis: síntomas principales

Labios enrojecidos, lengua blanca, ampollas, pequeñas úlceras, manchas de sangre en el interior de las mejillas. Cursando dolor, labios agrietados y dificultad para tragar. (1,7)

La estomatitis aftosa se caracteriza por pequeñas úlceras redondas u ovaladas (conocidas como aftas), que pueden aparecer en las mejillas, lengua, paladar o alrededor de la base de las encías. (1,4,7) Estas úlceras pueden aparecer individualmente o en grupos. (1) Son blancas en el centro, enrojeciéndose hacia el borde exterior. (1)

Con la estomatitis asociada a Candida albicans, el síntoma más característico es una capa blanca que cubre la lengua y las mejillas. El dolor y las sensaciones de ardor en la mucosa oral pueden dificultar la deglución y afectar el sentido del gusto. (7)

La estomatitis herpética es desencadenada por el mismo virus que causa el herpes labial, el virus del herpes simple tipo 1. A diferencia de la estomatitis aftosa, la estomatitis herpética es altamente contagiosa. La aparición de las típicas ampollas puede ir acompañada de fiebre alta.

Estomatitis: recomendaciones

Dependiendo de la causa y gravedad, las estrategias de recomendación para la estomatitis difieren.

En el caso de que estes experimentando alguna de las situaciones mencioandas, le recomendamos que acuda al médico para una evaluación completa de y un tratamiento adecuado a su situación.

Para acelerar el proceso de curación y obtener alivio del dolor, existen tratamientos sintomatologicos locales. El enjuague bucal Tantum Verde con bencidamina hidrocloruro ofrece una acción local sobre el dolor asociado a trastornos bucales gracias a sus propiedades analgésicas y anestésicas moderadas que actúan en los síntomas y la causa del dolor.

Algunos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar. Evita alimentos picantes y muy ácidos. Es posible que necesites hacer cambios en tu rutina de higiene bucal, como usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para reducir el malestar al cepillarte los dientes. (3,7)

Adiós estomatitis, ¡bienvenida boca saludable!

¿Y cuando la inflamación ha sanado? Asegúrate de continuar cuidando tu higiene bucal, que es la mejor manera de mantener tus dientes sanos y prevenir trastornos bucales como periodontitis, gingivitis y mal aliento (¡recuerda no presionar demasiado con tu cepillo de dientes!). Sigue una dieta rica en alimentos saludables y si tienes alguna duda, consulta a tu médico o especialista.

Puedes darle la bienvenida a una boca saludable con una sonrisa, listo para reír, hablar, comer y besar sin dolor, ¡y disfrutar de las mejores cosas de la vida!

REFERENCIAS

  1. Healthline. Stomatitis. Disponible en: https://www.healthline.com/health/stomatitis [Último acceso: Noviembre 2024].
  2. O’Brien CP. Can Fam Physician. 2009; 55(9): 891–892.
  3. Vila T, et al. J Fungi (Basel). 2020; 6(1): 15.
  4. ClevelandClinic. Candida Albicans. Disponible en : https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22961-candida-albicans#prevention [Último acceso: Noviembre 2024].
  5. Preeti L, et al. J Oral Maxillofac Pathol. 2011; 15(3):252-256.
  6. Verywellhealth. Non-Irritating Foods to Eat When You Have Mouth Sores. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/what-should-i-eat-if-i-have-mouth-sores-797428 [Último acceso: Noviembre 2024].
  7. MayoClinic. Oral Thrush. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533 [Último acceso: Noviembre 2024].
  8. Perth Children Hospital. Herpes Stomatitis. Disponible en: https://pch.health.wa.gov.au/For-health-professionals/Emergency-Department-Guidelines/Herpes-stomatitis [Último acceso: Noviembre 2024].
  9. Ficha técnica Tantum Verde 1,5 mg/ml solución para gargarismos y enjuague bucal. Disponible en: .:: CIMA ::. PROSPECTO TANTUM VERDE 1,5 mg/ml SOLUCION PARA GARGARISMOS Y ENJUAGUE BUCAL. [Último acceso: Marzo 2025].

Vuelve a disfrutar de los tuyos con Tantum Verde

ANEFP

  • Lea las instrucciones

  • De este medicamento y

  • Consulte al farmacéutico