
¿Una tos seca te interrumpe cuando hablas? Aprende a manejarla y recupera tu voz
Si alguna vez has tenido una, entiendes lo irritante que puede ser una tos seca. Lo que comienza como un cosquilleo en la parte posterior de tu garganta puede convertirse en una tos intensa e incluso en un ataque prolongado. (1) La incomodidad física de una tos puede llevar a la vergüenza, especialmente si trabajas con personas y necesitas hablar mucho.
Cuando una tos seca toma el control, puede quitarte la alegría de charlar con amigos o sentarte con tu familia para compartir los mejores momentos del día.
¿Cómo puedes manejar tu tos? ¿Qué remedios te funcionarán para aliviar tus síntomas y mantener una tos seca bajo control hasta que tu cuerpo pueda sanar?
Aquí encontrarás información sobre las toses secas, desde los desencadenantes y síntomas hasta las opciones de tratamiento.
Una tos seca comúnmente se asocia con la inflamación de las mucosas de la garganta, que entran en contacto con irritantes, alérgenos o patógenos externos. (2,3)
La tos es en sí un mecanismo de defensa por el cual el cuerpo intenta limpiar las vías respiratorias superiores (es decir, las fosas nasales, la faringe y la laringe) de virus, bacterias y otros elementos dañinos que de otro modo podrían llegar a los pulmones. (2,3) Su función como barrera protectora es la razón por la cual la nariz y la garganta son tan susceptibles a las infecciones.
Si bien las infecciones virales de las vías respiratorias superiores o las enfermedades inflamatorias de los bronquios son comúnmente responsables de las toses secas, también hay otras causas a considerar. Identificar la causa probable depende de si la tos dura menos de 2-3 semanas (aguda) o 8 semanas o más (crónica). (3)
Las causas más comunes incluyen: (4,5)
Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y siempre debes buscar el consejo de tu médico.
El clima puede ser un factor de riesgo, a veces puedes experimentar ataques de tos cuando cambian las estaciones debido al aire particularmente caliente, frío o seco. (2) Fumar es un factor de riesgo conocido, pero no olvidemos la polución y el polvo. (3)
¿La principal característica que distingue una tos seca de una tos húmeda? Una tos seca es no productiva, lo que significa que está casi o completamente libre de mucosidad, mientras que una tos húmeda es productiva, con presencia de mucosidad.
Una tos seca puede irritar, arder y causar dolor en la garganta. Puede manifestarse mediante ataques de tos intensos, repetidos y frecuentes. (1)
Puede empeorar cuando te acuestas o vas a dormir. En las etapas más agudas, una tos seca impide un descanso nocturno tranquilo. Cuando una tos seca se asocia con un resfriado común, frecuentemente ocurre con ronquera, fiebre, malestar general y dolor de garganta.
Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y siempre debes buscar el consejo de tu médico.
Primero, un mensaje rápido para los fumadores: si estás sufriendo de una tos persistente, podría ser una buena oportunidad para dejar de fumar. La irritación química puede convertir tu tos en una "tos de fumador" crónica. También puede conducir a condiciones mucho más serias en el futuro, como bronquitis o enfisema. (6)
Es útil ser consciente del clima en tus espacios de vida y trabajo y evitar que tu entorno se vuelva demasiado seco. Puedes optar por instalar un humidificador en el hogar o la oficina. Mantener el nivel de humedad adecuado es esencial para proteger las vías respiratorias sanas y promover la curación de las vías respiratorias irritadas por la tos seca.
¿Y cuándo una tos seca empeora, cómo podemos manejarla?
También hay remedios naturales que pueden ayudarte a sentirte más cómodo mientras tu cuerpo trabaja para sanar.
Toser es un reflejo natural que nuestro cuerpo activa para proteger nuestros pulmones en respuesta a una infección, alergia o irritante. (2) Generalmente, una tos aguda desaparecerá en menos de 3 semanas. (3) Pero si una tos seca es lo suficientemente persistente como para comprometer el bienestar y afectar la calidad de nuestra vida cotidiana, recuerda que no faltan remedios para probar.
Si tu tos se vuelve crónica o necesitas apoyo para pasar el día, tu médico o farmacéutico podrá aconsejarte sobre los tratamientos (naturales, farmacológicos o una combinación) que pueden ayudarte a aliviar una tos seca y restaurar la salud de tus vías respiratorias.
Muchas personas buscan a su farmacéutico local para obtener recomendaciones. Es probable que tengan muchas opciones a mano para manejar una tos seca y pueden ayudarte a elegir el tratamiento y la administración más apropiados para tu situación. Podrían recomendar sprays para la garganta, pastillas para chupar, sedantes o medicamentos antitusivos que suprimen el impulso de toser. (7)
No renuncies a la alegría de reír, charlar y disfrutar de la vida con quienes amas. ¡Cuida tu garganta y sigue expresándote!
REFERENCIAS